miércoles, 11 de febrero de 2009

COMO SER UN BUEN PROFESOR

Acerca de ser un buen instructorYoshimitsu Yamada

Editor´s Note: This article by Yamada Sensei has been reprinted with the permission of Budo Internacional, a major martial arts magazine publisher in Europe, for which Sensei is a regular contributor. “On being a Good Instructor” Traducción Carlos Torres.


“Sobre este tema, me gustaría discutir qué se requiere para ser un buen instructor, así como la mentalidad necesaria para ser efectivo como profesor. Es innecesario decir, que mi punto de vista está puramente basado en mi experiencia como instructor de Aikido. He visto también algunos de mis propios alumnos llegar a ser profesores y es a través de ellos y de mis propios años como Sensei que realizo algunas observaciones.Uno de los hechos más importantes es que hay aspectos más importantes que simplemente la habilidad técnica para llegar a ser exitoso en el arte de enseñar. Me he dado cuenta que no necesariamente es siempre el más talentoso aikidoka quien puede impartir lo que él o ella conoce sobre el arte. Por ejemplo, un excelente jugador de béisbol no es necesariamente un coach efectivo. Esta idea nos demuestra que usualmente se requiere algo más que habilidad física.Un maestro necesita ser respetado y querido por sus estudiantes.Hablando de respeto, frecuentemente escucho profesores quejándose de que sus estudiantes no les ofrecen el debido respeto. En mi opinión, el respeto no es algo que te pertenece, no se puede forzar a nadie a tenerlo. Debe ser ganado, mayormente a través de la experiencia, confianza en sí mismo y respeto por los demás. Para ser un buen instructor, tus estudiantes deben sentir tus años de experiencia comprometida y tu confianza en lo que estás haciendo.Desafortunadamente, en mi caso, siempre lamenté haberme convertido en profesor de Aikido siendo tan joven, inmaduro y relativamente inexperto en los caminos del mundo. Los jefes del Aikido no tuvieron otra opción, ya que el Aikido era un nuevo arte y no había tantos practicantes dedicados a difundir el Aikido en ese momento. Yo era sincero, pero sin las necesarias habilidades para ser tan efectivo como podía haber sido. Mientras uno es joven, sus técnicas pueden ser fuertes en razón de sus proezas físicas. Sin embargo, uno podría carecer de otros factores, que lo ayudan a convertirse en un líder.Por ejemplo, la experiencia social, cómo tratar con la gente o cómo actuar como un ser humano con cualidades que uno aprende a través del tiempo.Una cosa que siempre tengo en mi mente cuando enseño es, que entre los estudiantes, hay muy diferentes tipos de gente de diferentes campos, y que ya están establecidos y maduros en sus propias profesiones. Ellos no son distintos a mí mismo. Es bastante interesante, que yo realmente comencé a sentirme a gusto como profesor cuando me aproximé a mis cincuenta años. Como dije anteriormente, además del tiempo y la experiencia, es también crucial tener confianza, para llegar a ser un buen instructor.Muy frecuentemente, he conocido instructores que no permiten a sus estudiantes ninguna libertad y los frenan de ir a otros seminarios dados por otros instructores. Ellos podrían llegar tan lejos como para decir que quedarse con ellos es suficiente y que los estudiantes no necesitan exponerse a otras influencias. Para mí, eso demuestra falta de confianza por parte del instructor. Dejar a tus estudiantes ver otros mundos, los mantiene libres para utilizar su propio juicio.Esa clase de seguridad en sí mismo es una importante manera de llegar a ser un líder. Recuerdo claramente una vez, cuando en un largo seminario de diferentes Shihan de Aikido, había un grupo de un dojo en particular, que en lugar de entrenar con el resto de los participantes, que es la esencia de la “experiencia del seminario”, solamente entrenaban entre ellos mismos. Su profesor, que no era uno de los Shihan, quien también asistió al seminario, les prohibió dispersarse, para no comprometer su Aikido. Adicionalmente, en lugar de tratar de hacer lo que estaba siendo demostrado, continuaron entrenando como siempre lo hacían. Qué triste es eso, tanto para los estudiantes, quienes podrían beneficiarse de sentir diferentes estilos, como para el profesor que no tenía suficiente confianza en que sus estudiantes pudieran desarrollar su propio estilo a través de otras influencias y todavía ser devotos a él. Finalmente, ellos no adquirieron la completa ventaja de las posibilidades de crecimiento.Es innecesario decir, que los buenos instructores necesitan no sentirse como si necesitaran probarse a sí mismos para sus estudiantes. Ni tener que demostrar cuán fuertes son. Presumiblemente, los estudiantes ya lo saben. No es bueno para los profesores ver que las habilidades físicas de sus estudiantes son del mismo nivel que las suyas. En otras palabras, para evitar la comparación de sí mismos con sus estudiantes, los profesores necesitan darse cuenta de que diez personas diferentes tienen diez aptitudes y condiciones físicas diferentes. Un mentor valioso demuestra cariño, generosidad y paciencia mientras trata con cada estudiante apropiada e individualmente.Un último consejo es no hacer de sus estudiantes, sus “hombres sí”. Si te rodeas de gente que te van a poner en un pedestal, te estás programando para la ilusión de que eres superior a las otras personas. Uno debe entender, que fuera del tatami, eres el mismo ser humano que ellos son. No obstante, una vez que estés en el tatami, puedes demostrarle “quien es el jefe”. Cuando lidero una clase, siento que soy el director de una orquesta, cada uno de mis estudiantes está tocando un instrumento diferente, donde mi responsabilidad es crear una buena armonía entre ellos.Algunas veces, siento que soy un chef de un gran restaurant que a través de mis recetas diarias llevo variedad y sabor a mis estudiantes, y así ellos no se sienten cansados o aburridos, siempre buscando darles inspiración.Como Sensei de Aikido, siempre estoy buscando la manera de ser un mejor maestro. Es un proceso de evolución que me ayuda a expresar mi humanidad y a aprender a ser un mejor ser humano. Después de todo, es el éxito de tus estudiantes lo que le hace un buen profesor, en tanto que un buen profesor crea fuertes futuros practicantes. Enseñar es una relación de mutuo respeto y entendimiento. De esa forma, tus estudiantes siempre tendrán alguien a quien admirar y viceversa.Para mí, eso es respeto ganado.”Yoshimitsu Yamada 8th. Dan, Shi


ENTREVISTA A SENSEI Y.YAMADA


por Stanley Pranin
Aiki News #91 (Spring 1992)
Traducido por César Martínez

El Shihan Yoshimitsu Yamada, del New York Aikikai promueve un estándar ortodoxo de fundamentos en sus enseñanzas del aikido, libros, y en un vídeo reciente, con todo eso, aún mantiene un equilibrio flexible dentro de la diversidad que conforma la Federación de Aikido de Estados Unidos. En esta segunda parte de la entrevista, él revela cómo se puede lograr esto, y ofrece a sus pensamientos acerca de lesiones, el entrenamiento en Europa, y acerca de la gran cantidad de personas que ha conocido en el Aikido.

¿Sensei, podría hablarnos un poco sobre su aproximación a la enseñanza? ¿Cómo maneja usted la enseñanza para los principiantes?

En mi Dojo normalmente tenemos clases mixtas. Los principiantes llegan y prestan atención. Si yo estoy enseñando, simplemente le solicito a alguien que les brined algo de ayuda con lo básico.
¿Cuando usted llegó a América, recordaba la lista de las cincuenta tecnicas que el sensei Tohei tenía? Usted ya estaba en los Estados Unidos cuando era esa la base de lo que se suponía que se debía enseñar.

Yo no seguía su método de enseñanza.
El Hombu Dojo también ha cambiado y simplificado su currículo, especialmente en los últimos diez op doce años. Muchas técnicas han sido eliminadas del programa básico. ¿Cuál es la principal base principal de las técnicas que usted enseña?

Puede que haya cambiando un poco, pero básicamente yo aún sigo el camino que aprendí, la forma en que yo practicaba cuando estaba en Hombu bajo la dirección del Doshu.
Actualmente, veo similitudes entre el estilo del Sensei Saito y el suyo.

¿Realmente piensas eso? Es porque a mi me gusta la ortodoxia. Cuando estaba en Hombu, me gustaban los movimientos y las técnicas de Saito Sensei. Yo no estudié bajo su dirección directa pero asistí a sus clases. Me gustaban sus movimientos dinámicos.

Yo trato de mantener un estándar ortodoxo, no quiero crear nada por mi mismo, no quiero que mis estudiantes se confunden cuando atienden a clases con alguien mas. Creo que mientras ellos entiendan las bases, no se confundirán. Desafortunadamente, cuando algunos estudiantes van a clases con otro Shihan, no entienden del todo que es lo que deben hacer.
Nunca olvidaré una oportunidad en la que tuvimos un seminario de instructores en California, y un compañero que había estado en Japón enseñó una técnica de acuerdo a la forma en que la enseñaban cinco profesores diferentes. Yo quería ver su estilo.

Creo que después publicaste un segundo libro y recientemente has hecho un video.

Ese fue un gran éxito. Todos lo querían aunque sea solo una introducción. Ellos querían que continuara con una serie, fue hecho profesionalmente y todos lo han complementado
Si alguien que leyera este artículo quisiera conseguirlo, ¿como lo podría hacer?.

Ellos podrían ordenarlo directamente en la oficina de la federación, a través de Susan Wolk. Ella es la secretaria de la USAF. La manera en que dirigimos nuestra federación es muy relajada. Nosotros tenemos la Federación de Aikido de Estados Unidos a manera de sombrilla para presentarnos ante la Federación Internacional de Aikido. Pero Actualmente nuestras actividades se agrupan en cuatro divisiones: Costa Este, Medio Oeste, California y Hawai. Afortunadamente cada división tiene un Shihan. Yo estoy en la Costa Este, Yo, Kanai y Sugano. En el Medio Oeste está Akira Tohei, y en California Chiba. Acabo de dejar a la gente de Hawai solos, simplemente porque es muy complicado allá.

Nosotros operamos regionalmente pero no nos molestamos entre nosotros. Antes, cuando no había ningún otro Shihan, tenía yo que hacerme cargo de todo. Ahora cada región tiene su Shihan, y yo tengo que respetar sus maneras. La USAF como un cuerpo es muy flexible, y no tiene regulaciones; es una gran sombrilla. La federación por sí misma no tiene poder. Simplemente maneja transacciones y comunicaciones con la oficina central.
¿Cual cree usted que sea el medio de comunicación más efectivo?

Cada region publica su propio boletín de noticias, y luego nosotros hacemos intercambio. Ponemos la programación de Chiba en el nuestro, e intercambiamos anuncios de grandes eventos, como lo pueden ser los campamentos de verano. Está funcionando bastante bien. Non nos intrometemos mucho en el día a día del negocio de cada uno. Yo sé que Chiba tiene sus metodos, Tohé Sensei también. Pero debido a que en la división de la Costa Este es el lugar en donde se desarrollan las operaciones financieras y de membresía, se puede considerar que es la oficina que encabeza de manera general a la Federación. Nosotros combinamos cosas en cierto grado, por ejemplo. Sisan Wolk es la secretaria de la USAF y también de la región de la Costa Este.
Sé que hace dos o tres años, trajo a Seiichi Sugano desde Bélgica. Creo que el anteriormente había estado Australia hacia los años 60.

Él fue pionero del Aikido en Australia y luego se mudó a Bélgica, siendo contratado por la Federación de Aikido de Bélgica. Así mismo, estuvo trabajando como un asistente de Tamura Sensei.
Él ha tenido que viajar una cantidad.

Un día en un dojo, el día siguiente en otro, el simplemente iba. Él era pagado por la federación, así que tenía que seguir la programación de la Federación. Simplemente le pregunté si le gustaría venir a New York. Nosotros siempre fuimos muy cercanos, el ha sido como un hermano para mi.
Estoy seguro que usted necesita su ayuda.

Seguro que puede ser útil. Es difícil para dos Shihanes sobrevivir en un solo dojo, especialmente en New York, pero lo hemos podido manejar. El aún va a Australia regularmente, dos veces al año, y también va a Bélgica tres o cuatro veces al año. Nosotros simplemente coordinamos nuestra agenda. Cuando estoy fuera, él trata de estar en New York, cuando él está afuera, yo trato de permanecer en New York y así nos ha funcionado bastante bien.
El New York Aikikai tiene una muy buena reputación en el aspecto técnico.

Muchas gracias. Ha conseguido una buena reputación tanto en su aspecto técnico así como por su atmósfera. De hecho, muchos estudiantes europeos vienen a mi dojo y siempre son bienvenidos. Ellos no tienen ese tipo de Dojos en Europa. Es algo nuevo para ellos. Nosotros tenemos buenas práctica cinco o seis veces en el día, y también buenos practicantes. Es muy popular. Yo invito a las personas y tengo una pequeña cocina así que ellos pueden cocinar. Es un ambiente familiar que está abierto a todo el mundo. Mis estudiantes son amables con los visitantes y terminan siendo buenos amigos.
Usted estableció un sistema de uchideshi bastante temprano. Podría describirlo un poco.

Así es. Yo no tengo regulaciones para los uchideshi, pero lo hago porque crecí en esa forma. Angel Tineo fue mi primer uchideshi porque el era un pequeño niño que iba a la escuela y sus padres estaban en República Dominicana. Así fue que empecé. Si alguien quiere comenzar, digo que está bien.
¿Enseñan ellos algunas clases en su dojo?

Claro, por supuesto. Ahora yo tengo tres, aunque uno está actualmente en Japón. Así que de manera permanente tengo dos. Pero algunas personas vienen por un mes. Cualquiera es Bienvenido.
Usted es aún un hombre joven, pero tiene una gran cantidad de experiencia en los Estados Unidos, especialmente en la Costa Este. ¿Tiene usted algún sueño o alguna meta especial que desee cumplir, o alguna nueva dirección en la que quiera llevar el Aikido?

Mi sueño es comprar alguna tierra al norte del estado de New York, y simplemente mantenerla para lo miembros, así pueden pasar los fines de semana. Tener algunos estudiantes internos y hacer algo de agricultura. Tal como en los viejos tiempos de Iwama.
Usted probablemente tendrá que esperar hasta que tenga 90 años de edad para que lo dejen ir.

Yo simplemente quisiera tener un segundo lugar suficientemente grande para desarrollar campamentos de verano o clases intensivas. Ese es mi sueño.

Además de eso solo le pido a mis estudiantes que cada instructor tenga más responsabilidad en lo que hace. Algunas personas comienzan a enseñar demasiado pronto. Cuando esto pasa, quieren que sus estudiantes solo observen sus enseñanzas. Incluso cuando la técnica de una persona de un nivel alto sea pobre, cuando veo eso en los campamentos de verano les digo “Eso está bien, pero por el momento sigue mi estilo”. No quiero ver ese tipo de separaciones. Cada instructor debería tomar mas responsabilidad al refinar sus habilidades de tal forma que sus estudiantes puedan desarrollarse. De nuevo, en el Aikido se debe ser individual y creativo, eso es parte de su belleza, y es también la razón de algunos problemas.
Hace tres años, el Hombu Dojo reconoció nuevamente el grupo del Sensei Saotome. ¿Se encuentra completamente separado del aspecto organizacional de la USAF?

Si, nosotros no nos molestamos mutuamente. Eso es simplemente entre el Doshu y Saotome.
¿Pueden los miembros de los diferentes dojos practicar juntos?

No me importa que mis estudiantes vayan a un seminario, pero creo que se rehúsan a hacerlo por ellos mismos. En lo que a mi concierne, cualquiera es invitado a mis seminarios.
¿Usted comenzó a hacer visitas a Europa desde hace bastante tiempo, no es así?

Yo voy regularmente porque soy invitado por el Sensei Tamura.
¿Tiene usted una relación personal cercana con él?

Tamura Sensei y yo crecimos juntos. Yo lo respeto mucho a él y de él aprendí mucho. Como profesor también tengo que aprender, para el beneficio de mis estudiantes. Yo quiero que mis estudiantes sean capaces de ir a cualquier parte sin que se sientan avergonzados. Si ellos van a Iwama, ellos podrán practicar, ajustarse; si van donde Tamura Sensei también podrán ajustarse esa es mi intención.
¿Cuáles son algunas de sus impresiones acerca del Aikido en Francia? Hay muchos países en el mundo pero solo una Francia.

Es muy particular.
Usted sabe que hay mas practicantes que en Japón ahora. Ellos tienen cerca de 2500 o 3000 dojos.

Ellos son afortunados porque tienen instalaciones. Cada pequeño pueblo tiene buenas instalaciones públicas. De esta forma es muy fácil organizar seminarios. Dado que cada pueblo tiene un gimnasio manejado por la ciudad, cada pueblo tiene un buen tatami. En los Estados Unidos obtener tatami es el mayor problema. Esa es la razón por la cual en Europa y especialmente en Francia, el Aikido ha crecido rápidamente. Por supuesto, muchas personas se sienten atraídas por el budo, pero creo que principalmente es por las instalaciones y facilidades. Es fácil organizar clases en cualquier parte. Todos ellos usan las vacaciones para atender a seminarios u campamentos de verano. Les encanta viajar. Ellos son afortunados también porque todos tienen cinco o seis semanas de vacaciones.
Sensei, existe también un asunto muy interesante, y los japoneses no lo entienden muy bien. Por ejemplo, en Aikido, cada persona se encuentra de vez en cuando con alguna persona que entrena de una manera ruda y lastima a los demás. En los Estados Unidos, si alguien está dirigiendo un dojo, tiene que pagar seguros de varias clases. Incluso si no esta presente la cabeza del dojo es legal y financieramente responsable.

En los Estados Unidos, las personas hablan cuando son lastimados. En Japón, si son lastimados, se lo guardan. Pero en los Estados unidos, no sabes si te van a demandar individualmente o como dojo, o de alguna otra forma.
¿Ha tenido usted que hacer algo para protegerse de este riesgo?

Tu tienes que entender que practicar y ser brutal son dos historias distintas. No me importa que las personas estudien de una forma fuerte, razonablemente, caminando en el filo. Ellos aún así hacen budo. Pero la brutalidad innecesaria, nunca la puedo perdonar, Si alguien comienza a hacer eso, simplemente le digo que se detenga. Pero como protección, eso es difícil tener una protección completa. Nosotros hacemos que firmen los descargos, pero eso no significa nada, a excepción de ser para la corte. Si se da un accidente, su aproximación es importante. Tu tienes que sentirte responsable, ofrecer disculpas y pagar todas las cuentas médicas. Eso es todo, pero algunas personas son maliciosas, entonces la persona que resultó lastimada toma alguna acción. Pero si tu te aproximas de una forma amable y dices: “Me siento mal por lo sucedido”, y como instructor en jefe, envías flores, entonces estará bien. Si tu aproximación es diferente, y les dices que “fue tu propia culpa. Tu deberías haber esperado este tipo de cosas. ¿Qué crees que estas estudiando?”, entonces se molestarán. Esa es la única protección que tienes, ser generoso.
Yo he estado en Japón por más de catorce años, y he sido lastimado un par de veces. Allá hay algunos especialistas que han lastimado a cientos de personas.

Yo estoy en contra de ello. Utilizar el Aikido para lastimar a alguien no es justo. El ideal se basa en la cooperación mientras se practica.
Entiendo como me siento yo personalmente, pero no podré jamás entender como pueden los directores del dojo permitir que estas personas continúen comportándose de esta forma.

En mi dojo, eso podría acabar con mi negocio. Yo les digo que no lo hagan, que necesito dinero para que cada uno tenga un lugar en el cual practicar. También tienes que verlo desde el punto de vista del negocio.
Cuando O-Sensei enseñaba, ¿existieron muchas lesiones como resultado de sus técnicas?

Yo nunca fui testigo de alguna de estas lesiones.
Eso era lo que yo había escuchado

Yo nunca vi algo así. Por supuesto se presentaban accidentes. Pero no algo así, de manera intencional.
¿Hay alguna afirmación que quiera hacer o algún mensaje que quiera comunicar?

Como una persona tradicional, detesto ver que la unidad familiar se rompa. Pero a la par que el Aikido crece, muchas personas se involucran. Es posible que no nos agrademos los unos a los otros, pero no hay razón para pelear. Nosotros podemos tener diferentes puntos de vista y eso está bien, pero deberíamos trabajar juntos. No importa lo que la gente diga. Cada uno puede dar una contribución desde un ángulo diferente. Esa es la naturaleza del Aikido; El Aikido ha sido estudiado por muchas persona diferentes, de distintos campos y cada uno tiene una experiencia y formación distinta. Ese es el problema que tenemos en el Aikido, pero de nuevo, es un punto bueno también.
Eso lo enriquece.

Incluso en tiempos de O-Sensei, existía la visión del Tempu-Kai, la de Sakurazawa, la del Señor Tomiki, la del Judo, etc.
Si usted piensa en ello, el Aikido es una derivación del Daito-Ryu

Esa es la naturaleza del Aikido.
Ofrezco disculpas por esperar tanto tiempo en hablar con usted. He estado en Japón y por ello no tuve la oportunidad de verlo. Gracias por dedicarnos este tiempo.

Me agradó que tuviéramos esta oportunidad.

Perfil de Yoshimitsu Yamada

Nacido en 1938. Octavo Dan, Aikikai Shihan, Ingresó al Aikikai Hombu Dojo como uchideshi en 1955 mientras aún era un estudiante universitario. Enviado a New York en 1964, donde se convirtió en el primer Shihan en residir permanentemente en los Estados Unidos. Cabeza del New York Aikikai y figura central de la Región Este de la Federación de Aikido de Estados Unidos, Autor de El Nuevo Aikido Total.
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